ARENA POLÍTICA

Cortesía https://aristeguionline.info

GUADALUPE DIAZ EN ACTOS ILÍCITOS

 Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR 

Sin duda, que la Notaria Pública en Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, aspirante a la presidencia del Colegio Nacional de Notarios, tiene en su contra, las malas notas de su historial como ex presidenta del Colegio Estatal de Notarios.   

El Colegio de Notarios de Oaxaca se plagó de presunta corrupción en la directiva anterior, que presidió la notaria Guadalupe Díaz Carranza, quien fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por una serie de irregularidades, desde no entregar la documentación correspondiente, así como una carta entrega recepción falsa.

El actual presidente del Colegio Estatal de Notarios, Noé Salvador Ramos López, con índice de fuego la señala de no entregar la documentación contable, fiscal y estado de cuenta- y por supuesto- incurrió en un presunto fraude de 634 mil pesos que manejó en su periodo de dirigente del notariado público de Oaxaca en los años 2020- 2022.

Todo está sin repararse, pues no ha resarcido los daños y actos ilegales, desde falsificar sus documentos personales como lo es el acta de nacimiento y otros, para hacerse acreedora de la patente de Notaria Pública, que le favoreció al declararse de 35 años de edad para recibir el nombramiento, como lo marca el reglamento notarial, teniendo entonces 28 años, favorecida por el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

Guadalupe Díaz Carranza es hija del político oaxaqueño, Juan Díaz Pimentel, ex secretario de Salud de Oaxaca, quien ha salido en defensa de su descendiente, en un audio filtrado en donde pide al actual Colegio de Notarios de Oaxaca que retire la denuncia hecha en contra de su hija bajo sucias maniobras.

Guadalupe no solamente tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía anticorrupción, tiene 2, una del Colegio Estatal de Notarios y a otra de un tercero, según Salvador Ramos López, quien está siendo presionado para que desista de la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Lo que sí, El Colegio Estatal de Notarios, está siendo señalado de encubrir los actos ilícitos de una banda de Notarios involucrados en el Cartel del Despojo, que se ha dedicado a alterar y falsificar la documentación conjuntamente con el Registro Civil y el Registro de la Propiedad para expropiar inmuebles en la entidad oaxaqueña.

Este señalamiento ha sido divulgado a nivel nacional e internacional, incluso, ya llegó al Palacio Nacional en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dio instrucciones para que en Oaxaca se hagan las investigaciones y se aplique la ley a los responsables del cartel.

Pero no, “aquí en Oaxaca todo está bien”, el gobierno estatal, no ha tomado acción y la fiscalía general de Oaxaca, se la pasa investigado, pero no hay resultados, tal parece que hay encubrimiento para no tocar fuertes intereses del gobierno en turno y de los funcionarios del gabinete del Ejecutivo, que entrega el gobierno el 30 de noviembre próximo.

Hay una estela de corrupción y fraudes impunes, pues nunca se aplicó el Estado de Derecho a los infractores de la ley. Todo fue un simulacro ante los fuertes intereses políticos, económicos y sociales, por lo que en la entrega recepción al gobernador Electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien recibe el mando el uno de diciembre del presente año, hay irregularidades y presuntos fraudes al erario público.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas